Invertir en una Vivienda

Invertir en una Vivienda en 2024

Realizar una inversión inmobiliaria constituye una fuente de ingresos regulares y fiables en nuestro futuro. Hay que ser conscientes que es una inversión a largo plazo, pero que la rentabilidad acaba mereciendo mucho la pena si se realiza como es debido. Quédate en este blog, y resolveremos las dudas de cara a realizar una inversión en una vivienda en 2024.

 

Invertir para Vivir

¿El año 2024 comienza con el interés de conocer si es buena idea invertir en una vivienda? Para ello, debemos valorar si cabe la posibilidad de afrontar la compra con suficiente capital financiero, o bien, recurrir a un préstamo hipotecario. Sea cual sea la decisión final, hay que realizar las siguientes preguntas: ¿Tengo suficiente liquidez o voy a necesitar un préstamo?, ¿Mis ingresos son estables?, ¿Puedo asumir una hipoteca con mi trabajo?. Es muy importante tener respuestas sólidas para evitar tener un imprevisto en el futuro. 

A continuación, vamos a ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir para vivir:

Ventajas:

  • El pago cada mes será para un hogar que será tuyo completamente en el futuro.
  • La cuota de la hipoteca generalmente es menor que el precio de un alquiler.
  • Libertad para hacer reformas y cambios.
  • El valor de la vivienda puede ascender en el tiempo, valorándose con un precio más alto en comparación con el precio que se acordó pagar al principio.

Desventajas:

  • Se debe tener ahorrado un 30% del precio del inmueble.
  • Es necesario disponer de un capital al menos del 20% del precio de la casa y los gastos de compra.
  • A día de hoy, los tipos de interés están muy altos, por lo que los primeros años se va a amortizar muy poco la hipoteca.
  • Siempre hay gastos fijos: comunidad, seguros, IBI y reparaciones necesarias.
  • No hay flexibilidad. Lo mejor es invertir si tienes seguro que vivirás en ese lugar por un largo periodo de tiempo.

Invertir para Alquilar

En caso de conocer una zona que tenga una alta demanda de inquilinos, es muy interesante invertir en un inmueble para después ponerlo en alquiler por una cantidad fija mensual. De acuerdo con el Banco de España, en 2021 la rentabilidad bruta anual de una vivienda ascendió al 7,9%, dato que evidencia que invertir para alquilar tiene buenos beneficios para los propietarios. Conozcamos cuáles son las ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Obtención de ingresos pasivos mensualmente.
  • Da una rentabilidad al patrimonio constante.
  • En los últimos 10 años ha habido un alto crecimiento del precio de los alquileres.
  • Hay más demanda de alquilar que de comprar una vivienda.

Desventajas:

  • Hay gastos fijos como lo son el mantenimiento, el IBI, la comunidad y reformas que vayan surgiendo.
  • No conoces a los inquilinos.

Podrás calcular la rentabilidad de esta opción con la siguiente fórmula: Ingresos de la renta de alquiler anual – gastos fijos / inversión inmobiliaria (inicial + precio de la vivienda) x 100

Según estudios, los lugares más rentables en España para comprar un inmueble y alquilarlo posteriormente, son en la ciudad de Lleida, Murcia y Huelva, ya que el precio de compra suele ser bastante bajo, mientras que el precio del alquiler es muy elevado.

Invertir para reformar y vender

Comprar una vivienda antigua en un barrio con alta demanda de compra, para después reformarla y venderla también es una buena opción, llamada House flipping. Se estima que con este tipo de inversiones, el inversor puede llegar a obtener hasta un 30% de rentabilidad. 

El negocio de esta opción es muy sencillo: comprar, reformar y vender posteriormente por un precio superior al de la suma de la reforma + el valor de la vivienda. Para que salga bien, hay que tener los siguientes aspectos en cuenta: contar con unos ahorros previos, el estado de la propiedad, el precio de compra debe estar por debajo del mercado, estimar el coste de la reforma a realizar y la zona geográfica.

Ventajas:

  • El precio inicial es muy barato ya que se encuentran en mal estado e incluso deterioradas.
  • Tras la reforma, podrás pedir un precio superior al del mercado.

Desventajas:

  • Lo mejor es tener claro cuánto dinero se invertirá en la reforma para que salga rentable.
  • Se invierte mucho tiempo.

Contrate un experto inmobiliario

Es muy importante conocer cuál de las modalidades va más acorde a las necesidades de cada persona. Por ello, en SH Walters somos expertos en asesoramiento ante la toma de una decisión tan importante como es la de invertir en un hogar.

Si estás interesado en conocer más sobre invertir en una vivienda en 2024  no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Puedes hacer clic aquí, escribirnos un mail a info@shwalters.es o bien llamar al número de teléfono +34 912 852 648.

Lo que dicen de nosotros

Ellos ya han confiado en nuestro estudio de compra venta.

VEN Y CONÓCENOS

Horario:
Lunes a Jueves de 9:00h a 14:00h – 16:00h a 19:00h
Viernes de 9:00h a 15:00h
Dirección: P.º de La Habana, 18, 28036 Madrid
Email: info@shwalters.es
Teléfono: +34 912 85 26 48

Te informamos

SH WALTER ® Todos los derechos reservados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?