España es uno de los 27 países integrantes de la Unión Europea y cuenta con 505.370 km2, siendo el cuarto país más extenso del continente europeo. El país está formado por la península, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y cuenta con 17 comunidades autónomas, 50 provincias y 2 ciudades autónomas. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, España es el tercer país más visitado del mundo. En lo referente a la inversión inmobiliaria, siempre se ha creído que comprar una casa en España siendo extranjero puede ser un proceso infinito y agotador. En este artículo te mostraremos cuáles son los pasos que debes de dar para comprar una casa en España siendo extranjero ya seas o no europeo y residente español.
Mercado Inmobiliario para un extranjero
El mercado inmobiliario español presenta grandes oportunidades, pero hay que tener en cuenta que en ciudades como Madrid o Barcelona los precios son bastante más altos.
El requisito indispensable es obtener el número NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Es un número personal y único, imprescindible para llevar a cabo cualquier transacción en el país, desde abrir un negocio hasta comprar un inmueble.
Después de obtener el NIE, recomendamos abrir una cuenta bancaria en España, y ya después comenzar con la búsqueda de una casa acorde a las características que se busquen.
Por último para realizar la compra del piso en España, se necesita a un notario para registrar la propiedad.
SH Walters brinda servicios de consultoría en real estate en España, con un enfoque en el análisis constante del mercado y apoyo integral en la implantación de empresas y particulares. Te ayudamos a gestionar en la distancia todos los trámites necesarios para la compra de tu vivienda en España siendo extranjero.
Guía de Compra
El proceso de compra de una casa en España pasa por tres etapas: Pre-compra, Compra y Post-compra. Hay que tener en cuenta que la búsqueda de la vivienda puede alargarse unos meses, es por ello que recomendamos planificar este proceso con bastante tiempo.
Primer paso: la pre-compra
En primer lugar, nacen las llamadas diligencias de la propiedad previas a la firma del contrato, para revisar y verificar toda la documentación de la propiedad y la validez de la misma.
En esta primera parte del proceso se necesitará:
- Contrato de Reserva: el comprador realiza un depósito de entre el 1 y 5% del precio total.
- Contrato de Arras: con este contrato obtenemos más seguridad de la reserva de la propiedad, y se realiza un pago inicial del 10% del precio total. Tras el pago, el vendedor está obligado a vender la propiedad, por el contrario, está obligado a devolver el doble de la cantidad pagada.
- Búsqueda de Financiamiento y Preparación para el Notario: en esta parte del proceso se debe ir al registro para obtener la documentación que constate que el inmueble está libre de deudas. En segundo lugar se debe buscar un banco para la financiación y por último, se pagará ante el notario el 90% restante.
Segundo paso: La compra
Tras la firma del contrato de compraventa ante notario, la vivienda debe ser inscrita en el Registro de Propiedad cuyo titular pasa a ser el nuevo propietario. En este paso se comprueba completamente cada uno de los asuntos legales que pueden afectar a la casa (como por ejemplo deudas con los vecinos, que no existan problemas de herencia…)
Recomendamos que junto a un arquitecto y un abogado especializado se haga un informe arquitectónico detallado sobre la situación del piso.
Tercer paso: La Post-compra
En este último proceso y tras la inscripción en el Registro de Propiedad, se debe tener en cuenta:
- Rellenar los formularios referentes al pago de los impuestos de transferencia de propiedad, concretamente, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a la Comunidad Autónoma en cuestión. Es muy importante recordar que se debe realizar antes de los 30 días tras la escritura pública.
- Transferir la propiedad de los servicios públicos: gas, agua y electricidad.
¿Se puede obtener una hipoteca en España para no residentes?
El proceso de compraventa puede alargarse bastante tiempo, es por ello que recomendamos comenzar el proceso con tiempo y contando en que cada parte del proceso puede durar entre 2 y 3 meses.
Si está considerando comprar una vivienda con hipoteca siendo no residente de España, debe saber que es posible. A partir de 2019, entró en vigor la nueva ley hipotecaria y con ella se sumaron beneficios, por ejemplo: el banco deberá cubrir ciertos gastos relacionados con la hipoteca, uno de ellos es el impuesto AJD.
Otros aspectos a considerar antes de solicitar una hipoteca siendo extranjero:
- Los no residentes obtienen generalmente menos financiación (60 %), mientras que los residentes en España reciben del 70 % al 80 %.
- Los bancos otorgan generalmente una hipoteca de tipo fijo a los no residentes.
- El banco solicitará documentos adicionales como una calificación crediticia de su país.
¿Qué es y cómo se obtiene la residencia Golden Visa?
Las personas extranjeras que piensen invertir en España pueden solicitar la residencia especial llamada “Golden Visa”, con ella pueden trabajar y residir legalmente en España. La única condición es adquirir bienes inmuebles que superen los 500.000 euros.
Con la residencia Golden Visa puede trabajar y vivir con su familia y cónyuge en España. Nuestros expertos de SH Walters pueden asesorarle y ayudarle en el proceso de encontrar un hogar en España.
Contrate un experto inmobiliario
Si bien, no es necesario el agente para la compra de un piso, tenerlo le va a beneficiar. Además, tendrá un experto en España que responderá a todas sus dudas. El asesor podrá asistir físicamente a la casa para tomar fotos o vídeos, le aclarara dudas y sobre todo verificará el contrato de arras y otros procesos administrativos.
Si estás interesado en conocer más sobre cómo comprar una casa en España siendo extranjero no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Puedes hacer clic aquí, escribirnos un mail a info@shwalters.es o bien llamar al número de teléfono +34 912 852 648.